martes, 9 de marzo de 2010

TRANSFORMACIONES EN LA VEGETACIÓN DEL JABLE DE JANDIA ¿IMPACTOS AMBIENTALES O CAMBIO CLIMÁTICO?.


CARLOS SUAREZ RODRIGUEZ
DIRECCION GENERAL DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
GOBIERNO DE CANARIAS
INTRODUCCION.
Los sistemas dunares en las Islas Canarias se está convirtiendo en excelentes geoindicadores de la estabilidad de los procesos ecológicos esenciales que mantienen y caracterizan la geobiodiversidad del archipiélago canario.
La frágil telaraña de relaciones entre procesos fisicos como la dinámica de los vientos, la estructura geomorfológica e hidrodinámica territorial y la evolución de las comunidades de vegetación y su rápida modificación y respuesta a cambios (naturales o antrópicos) en los otros parámetros lo corrobora.
Una investigación previa realizada en el sistema dunar de las Dunas de Maspalomas en Gran Canaria (HERNANDEZ CALVENTO, 2002) determinó la delicada relación entre actuaciones urbanisticas en el litoral y la deflación del sistema de dunas y el posterior cambio en la estructura y dinámica de la vegetación.
Otra de las observaciones que parecen confirmar esa hipótesis es el incremento en la última década de la cobertura vegetal en el sistema dunar que se extiende en el Istmo de Jandia, en Fuerteventura.

Fig.1.- Mapa de distribución de los cambios en la vegetación en el jable de Jandia. Los rayados verdes representan las unidades donde se ha incrementado la cobertura vegetal después de 1998. (Zona A= Degollada de los Mojones; Zona B= Cañada de Los Gorriones ; Zona C= Cañada del Rio).
Concretamente en dos amplios sectores de jable se ha modificado el paisaje vegetal en los últimos años.
Por un lado, podemos observar como las lomas al este del Parque Eólico se han visto fuertemente revegetadas y donde las arenas superficiales han desaparecido en gran medida.

Fig.2 - Ortofotos de los años 1998 y 2004 de la zona A de la Degollada de Los Mojones.
Por otro lado, en la degollada existente entre el cruce de Los Gorriones y la cabecera del barranco de Pecenescal también se observa una importante revegetación en los últimos años.

Fig.3 - Ortofotos de los años 1998 y 2004 de la zona B de la Cañada de los Gorriones.

Fig.4 - Aspecto de la densidad de las poblaciones de Salsola divaricata en el entorno de la carretera en la Cañada de Los Gorriones. (comparar con igual imagen del libro Patrimonio Natural de Fuerteventura, pág. 175)
¿Cual es la causa que ha llevado a este incremento de la vegetación?.
Por un lado, se pueden achacar estos cambios a las transformaciones del paisaje vinculadas a varias causas antrópicas como las extracciones de arenas acaecidas en el jable, las construcciones y edificaciones del litoral, la ubicación de un parque eólico de 50 aerogeneradores o la ampliación del número de pistas y carreteras en la zona.

RÉGIMEN DE TURBULENCIAS DE VIENTOS ASOCIADAS AL PARQUE EÓLICO DE CAÑADA DE LA BARCA .
Una de ellas es la posibilidad de que el régimen de turbulencias de vientos asociadas al Parque Eólico de Cañada de La Barca haya provocado una paralización de la dinámica de las arenas y éstas se hayan estabilizado.
Según muchos autores la velocidad del viento tras un parque eólico se ve disminuida hasta en un 40% provocándose además un régimen de turbulencias en las líneas de viento que generan una dispersión de los sedimentos lo que puede provocar la paralización de los mismos y el restablecimiento de las especies arbustivas frenadas anteriormente por la acción eólica.
Este fenómeno de paralización de la arena se observa sobre todo en los bordes del vallado que se colocó a largo del Jable a partir del año 1992, con objeto de evitar el paso del ganado a través de la carretera general, donde se ha incrementado el volumen de arenas de tal modo que hoy en día este mallazo se encuentra cubierto de arenas y por ende de vegetación arbustiva.

Fig.5- Aspecto de la valla colocada en 1992 para evitar el tránsito de ganado, actualmente cubierta por las arenas y recolonizada por abundantes ejemplares arbustivos de Salsola divaricata.
Otra prueba que apunta a este vínculo entre parque eólico y ralentización de arenas es el hecho de que al norte del parque no se observen estos cambios en la vegetación manteniéndose las mismas en una situación estable a lo largo de los años (ver zona C de la Cañada del Río).


INCREMENTO DE LAS TORMENTAS DE POLVO SAHARIANAS.
Por otro lado, pueden buscarse causas vinculadas a los procesos de cambio climático que acaecen en la zona norte africana especialmente el incremento de las tormentas de polvo saharianas que pueden haber incrementado la perdida de arenas en la zona y hacer reaparecer los paleosuelos que existían bajo aquella cobertura de arenas.

Esta imagen del sensor MODIS corresponde a la tormenta de polvo que afectó a las Islas Canarias en enero de 2002, concretamente el 7 de enero considerada como una de las mas fuertes de los últimos años.
La dirección de los vientos, claramente del Este, permite distinguir además de las plumas de sedimentos que salen del Norte de África a una de ellas que parece salir del Istmo de Jandia.
Esta estructura detectada en esta imagen puede explicar el aparente descarnamiento que se ha dado en las lomas frente al Parque Eólico así como en los valles abiertos precisamente al Este.
Curiosamente, de las numerosas tormentas de polvo que han afectado a Canarias en estos últimos años ninguna tenia una direccionalidad tan marcadamente al Este como la acaecida en esta fecha ni tuvieron la fuerza que al parecer tuvo este evento.
Esta posible pérdida de sedimentos en el jable de Jandia es una de las cuestiones que ahora nos planteamos.
¿Es posible que se estén modificando los ecosistemas de Canarias a raíz del incremento de tormentas de polvo en las islas y que no solo impliquen aportes desde el cercano Sáhara como demuestran los paleosuelos y las características mineralogicas de muchos de estos aportes sino también pérdidas en materiales arenosos que se van al mar y descarnan determinadas unidades geomorfológicas como los jables movilizados por los vientos alisios en algunos lugares?.
Imagen de otra tormenta con caracteristicas parecidas a la del 7 de enero de 2006. fecha el 3 de marzo de 2004. La pluma de sedimentos más significativa parte de la Punta de Jandia, Fuerteventura.
http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/gallery/?2004063-0303/Sahara2.A2004063.1415.2km.jpg
Imagen de otra tormenta con caracteristicas parecidas a la del 7 de enero de 2006. fecha el 11 de noviembre de 2006. En ella se observan plumas de sedimentos saliendo de los sistemas dunares de Canarias ( Jandia, El Vigocho y Majanicho en Fuerteventura; Jable de Famara en Lanzarote)
http://earthobservatory.nasa.gov/NaturalHazards/shownh.php3?img_id=13967

BIBLIOGRAFÍA:
Alcántara-Carrió J., Diz P., Alejo I., Francés G., Alonso I. y Vilas F. Contenido en foraminíferos de los depósitos eólicos del istmo de Jandia (Fuerteventura) Geogaceta 27, 195-198.
Alcántara-Carrió J., Fernández-Bastero S., Alejo I., Alonso I. y Vilas F. Caracterización mineralógica e identificación de las áreas fuente de los sedimentos eólicos actuales del istmo de Jandia (Fuerteventura) Geogaceta 27, 199-202.
Alonso, I. (Dept. Física, Univ. Las Palmas de Gran Canaria, P.O. Box 550, 35080-Las Palmas, Spain); Alcántara-Carrió, J. (Dept. Geociencias Marinas y O.T., Univ. Vigo, P.O. Box 874, 36200-Pontevedra, Spain) and Cabrera, L. (Dept. Física, Univ. Las Palmas de Gran Canaria, P.O. Box 550, 35080-Las Palmas, Spain), 2002. Journal of Coastal Research, SI 36 (Proceedings, ICS 2002)
Alcántara-Carrio, J. and Alonso, I. 2000. Propuestas metodologicas para el estudio de los ambientes eolicos costeros actuales (Methodologic proposals for the study of current coastal eolian environments). In: de Andres, J.R. and Gracia, F.J. (eds), Geomorfologia litoral: procesos activos (Coastal geomorphology: active processes), Sociedad Española de Geomorfología, Monografía (Monographs of the Spanish Geomorphology Society) 7:81-92. (in Spanish)
Alcántara-Carrio, J. and Alonso, I. 2001. Aeolian sediment availability in coastal areas defined from sedimentary parameters. Application to a case study in Fuerteventura. Scientia Marina 65(Suppl. 1):7-20.
Alcántara-Carrio, J. and Alonso, I. 2002. Measurement and prediction of aeolian sediment transport at Jandia Isthmus (Fuerteventura, Canary Islands). Journal of Coastal Research 18(2):300-315.
Alcántara-Carrio, J., Alonso, I., Hernandez, L. and Perez-Chacon, E. 1996. Landscape evolution and human alterations of the aeolian sediment dynamics in the Jandia Isthmus (Fuerteventura, Spain). In: 3rd International Conference of European Coastal Association for Science and Technology: Partnership in coastal zone management, pp. 283-290.
Jose Antonio Carta [*] Jaime Gonzalez [**]2001. Self-Sufficient Energy Supply for Isolated Communities: Wind-Diesel Systems in the Canary Islands.
The Energy Journal , ,June, 1989
Rognon P., Coudé-Gaussen G., Le Coustumer M.N., Balouet J.C. & Occhietti S. - Le massif dunaire de Jandia (Fuerteventura, Canaries): évolution des paléoenvironnements de 20 000 BP à l'Actuel.- Bull. Assoc. fr. Et. Quatern., 1, pp. 31-37.

http://www.meteored.com/ram/numero4/calimaenero.asp

http://www.calimacanaria.org/

Registro del aporte de polvo de origen sahariano y de la productividad oceánica en la Cuenca Norte de Canarias y en el mar de Alborán.
http://www.tdx.cesca.es/TDX-0218103-115843/
Pérez Marrero, Javier ; Maroto, L.; Rueda, M.J; Torres, M.E; Gelado, D.; Llinás, O.
Título: Seguimiento por teledetección de las tormentas de polvo sahariano en el área Macaronésica
Publicado en: Teledetección : medio ambiente y cambio global
Extensión: 2001, p. 363-366.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir