sábado, 18 de agosto de 2012

Cordia sebestana L., Sp. Pl. 190 (1753), Fam. Boraginaceae/ Membrillejo.


Typus: Cordia nucis juglandis…., Plumier, Nov. Pl. Amer. 13, tab.14 (1703).
Esta exótica planta americana la encontraremos si  paseamos alrededor del Parque Doramas en LPGC. De todos los nombres vulgares (siricote,vomitel), membrillejo es el que más define el aspecto de su pequeño fruto.
Verdadera fábrica biotecnológica, esta planta tiene en sus territorios de origen (centrosudamericanos) varios usos medicinales y en los últimos tiempos se le extraen biomoléculas derivados de terpenos con curiosas propiedades.
Se encontraba en Aranjuez ya en 1790 y en el Jardín Botánico de La Orotava quizás con anterioridad.


A LPGC quizás llegase a finales de los años 40 de la mano del  Jardinero Mayor de esta ciudad, Dn. Juan González García – sí, el ayuntamiento de esta ciudad llegó a tenerlos como parte de su RPT¡¡- que trasladó un gran volumen de plantas desde el  JAO (Jardín de Aclimatación de La Orotava ) a los jardines urbanos de esta capital en esos años.

Dejó escrito en algún lugar que ahora no localizo el “agradecimiento que esta ciudad debería hacer en el futuro al Jardín Botánico de La Orotava por su generosidad en el aporte de semillas, y plantas para LPGC”.
Y mientras busco esta referencia me encuentro con esta otra:  A través de Tenerife, librito de Francisco González Díaz que recoje escritos de sus vivencias en la isla.
Lazos de unión entre paisanos y paisajes de Tenerife y Gran Canaria que, al igual que con muchos árboles que hoy adornan nuestra ciudad,  esperamos sigan siendo igual de fecundos en el futuro.
Más info:






No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir