miércoles, 17 de marzo de 2010

EXCURSION A EL PALILLO, TASARTE.


SABADO, 7 DE JUNIO DE 2008.
SERGIO CABRERA & CARLOS SUAREZ
Bajamos a Tasarte otra vez.
La idea era recorrer este pequeño tributario del barranco de Tasarte. Presentaba en primera vista de la imagen infrarrojo una buena cubierta helofitica de vegetación. Pero una decepción nos esperaba. Eran básicamente carrizales de Phragmites communis. No había abundantes palmeras que indicasen calidad riparia en el sustrato como bien hizo observar Sergio. Habría que buscar barrancos con este tipo de impronta. En el de la izquierda existían antiguos bancales y edificaciones en ruinas como alpendres, cadenas de cultivo, cierros para ganado ya abandonados. Almendreros y tuneras eran el paisaje vegetal
Aunque la excursión fue de menos de 2 kilómetros en recorrido nos pareció más larga y pesada. Hacia mas calor y no hubo grandes descubrimientos.
No encontramos ni ejemplares de aneas ni de masiegas. Hubo dos nacientes detectados con sus correspondientes tuberías de absorción. De uno de ellos el que pasaba al lado del alpender en ruinas se me ocurrió probarlo, agua muy salina y caliente. Pero lo peor fue que me lave la cara con ella. El escozor y el lagrimeo me duraron hasta que llegue al bar.

Mapa de observaciones más importantes.
1. Tarajal en estanque.

De la salinidad del sustrato habla la primera observación botánica, la presencia de un ejemplar de Tamarix cf. canariensis en el fondo del estanque seco. Su reluciente verdor le hacia parecer más una sabina o un hipérico que el taray que resulto ser.
2. Acebuches en naciente.
Varios ejemplares de acebuches crecen entorno a uno de los nacientes y al borde del carrizal. Como bien hizo notar el del bar, no eran olivos sino acebuches. Está bien marcada la diferencia entre ambos en el saber popular. Recogimos pliegos.
3. Afloramientos carbonatados con musgo ya secos.

En los caideros afloran rezumes de agua con algunas zonas ya resecas donde predominan manchones de carbonatos muy esponjosos. Los trozos caídos dan una imagen de lo que parecen sucesivas capas de musgos carbonatadas.
Vimos algún Adiantum capillus- veneris muy puntual y Polypogon cf. monspeliensis asi como Samolus valerandi.
4. Alpender en ruinas.

En los entornos de los terrenos antiguamente cultivados se observan algunas estructuras agropecuarias. Al lado de una de ellas baja una de las tuberías de los nacientes que tienen abierta para cazadores y caminantes. Las aguas son muy salinas y con la temperatura alta del día me provocaron un fuerte escozor en los ojos al lavarme la cara.

Carrizales de Phragmites communis.


Lo mas abundante del lugar, con borde de Scirpus holoschoenus y en el interior algún ejemplar de higuera salvaje.
Los escurres eran bastante escasos y débiles. También domina los carrizales en el cauce de los dos barranquillos con poblaciones puntuales de juncos en algunos de los lugares.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir