miércoles, 3 de febrero de 2010

Verbascum virgatum Stokes (SCROPHULARIACEAE), en Gran Canaria.

Carlos Suárez Rodríguez*, S. Cabrera Rodríguez & P. Luís Pérez de Paz
*Dirección General de Ordenación Territorial.
Consejería de Medio Ambiente y Política Territorial
Gobierno de Canarias
5ª planta .Edif. Usos Múltiples II
Las Palmas de Gran Canaria
C. P. 35002
email: csuarod57@gmail.com

Antecedentes.
El género Verbascum en Canarias, según la lista de especies silvestres de Canarias (2004), se encuentra representado por 4 especies (V. creticum, V. sinuatum, V. thapsus ssp. thapsus y V. virgatum).
Verbascum creticum y V. sinuatum se localizan en Gran Canaria, V. thapsus en Tenerife y V. virgatum en La Palma , Gomera y Tenerife.
Todas ellas se consideran como especies introducidas seguras (IS) según la citada Lista.
V. creticum (recogida como Celsia cretica) la citan PITARD & PROUST (1908, pg. 287) para “Caldera de Bandama et Telde (Despreaux)”.
Sin embargo, KUNKEL (1975) en su revisión de la Checklist de la Flora Macaronésica de Eriksson, Hansen & Sunding (1974) afirma en relación con la cita de esta planta “ I never observed this species in the island”.
V. sinuatum es recogida también por PITARD & PROUST (1908, pg. 287) como “GRAN CANARIA: Monte Lentiscal, auprés du cratère du Bandama (W.B.)”.
LEMS (1968) la recoge para Gran Canaria.
Nosotros (SUAREZ, 1994) la herborizamos en “Barranco de Los Tiles, Moya, 650 m (TFC 31.541,31.542, 31.543)”.
NARANJO & SALAS (1996) la recogen dentro del inventario florístico del Monumento Natural de Bandama.
V. virgatum Stokes la recoge HANSEN (1973) para La Palma en “borde de la carretera de La Galga, norte de Santa Cruz, La Palma“.
En Tenerife es citada por primera vez por BELTRAN (1978) para “los Altos de Arico, Bco del Rio (TFC 4237)”. La autora la considera poco frecuente siendo observada en una sola localidad en “bordes de terrenos cultivados, en lugares húmedos, próximos a acequias”.
SANTOS (1983) la reafirma para “los cultivos y lugares ruderalizados en los alrededores de La Galga 400 m (Nº 1880 y 1881). Posiblemente se trate de una introducción muy reciente en vías de expansión.”



Fig.1.- Localización de las poblaciones de Verbascum virgatum Stokes.
(Fuente: GRAFCAN, 2008).

Las poblaciones localizadas se ubican entre los 1650 -1720 msnm, en la plataforma de Los Llanos de La Pez y Las Mesas, en las cumbres grancanarias.
Se ubican en terrenos baldios con pastizales y herbazales nitrofilos estacionales con borde de retamares amarillos y fragmentos repoblados con pino canario y pino monterrey y en los bordes de las carreteras y pistas entre la Cruz de Los Llanos y la Presa de Los Hornos.
Estos terrenos en su día fuertemente pastoreados se encuentran dentro del Perímetro de Repoblación Obligatoria de los años 50 aunque muchos fueron dedicados a cultivos de frutales por el Cabildo Insular de Gran Canaria.

Fig. 2. Aspecto general de la población de Verbascum virgatum en ambiente montano y detalle floral.
Posición sintaxonómica.
Según el mapa de vegetación de GRAFCAN, las poblaciones se localizan en la entidad fitosociologica de Herbazal subnitrófilo de cardo de medianías (Echio plantaginei-Galactition tomentosae) así como en la de cultivos de frutales.
Exsiccata:
1) Corral de Los Juncos, Tejeda, bajando hacia El Ancón, 1665 msnm, 30.V.2009, Leg.: C,. Suárez, S. Cabrera & J. Ramón Rodríguez Sosa (TFC / LPA )

Bibliografía.
Beltrán Tejera, E., 1978. Adiciones a la flora advencitia de Tenerife (Islas Canarias). Vieraea: Folia scientarum biologicarum canariensium, Nº. 8, 1, pags. 63-76 .
BENEDÍ I GONZÀLEZ, C. & J. M. MONSERRAT (1985). Notes taxonòmiques i nomenclatures sovre el gènere Verbascum L. (Celsia L.) a la península Ibèrica i a les Illes Balears. Collectanea Bot., Barcelona 16 (1): 101-112.
BENEDÍ I GONZÀLEZ, C. & A. Mª ROVIRA (1987). Aportación al conocimiento taxonómico de Verbascum blattaria L. y Verbascum virgatum Stokes. Anales Jard. Bot. Madrid 44 (2): 381-392.
HANSEN, A., 1973. Floristic notes from the Canary Islands (Especially La Palma).-Cuad. Bot. Canar. 18/19: 5-14.
Hansen, A. & P. Sunding. 1993. Flora of Macaronesia: checklist of vascular plants, ed. 4. Sommerfeltia vol. 17.
Izquierdo Z., I. et al., eds. 2004. Lista de especies silvestres de Canarias: hongos, plantas y animales terrestres. (L Canaries) .
KUNKEL, G., 1975. Additions and corrections to O. Eriksson, A. Hansen & P. Sunding: “Flora of Macaronesia. Check-list of Vascular Plants 1974. Cuad. Bot. Canar. XXIII/XXIV: 29-59.
LEMS, K. 1960. Floristic botany of the Canary Islands. Sarracenia 5: 1-94.
PITARD, J. ET PROUST, L. 1908. Les Iles Canaries. Flore de l'Archipel. 503 pp + 19 pl. Paris.
SANTOS, A., 1983. Vegetación y Flora de La Palma. Editorial Interinsular Canaria. Santa Cruz de Tenerife. 1-348.
Silva, L. et al. 2005. Listagem da fauna e flora terrestres dos Açores. Lista des plantas vasculares (Pteridophyta e Spermatophyta). (L Azores)
SUAREZ, C., 1994. Estudio de los relictos actuales del monte verde en Gran Canaria.









5 comentarios:

Bernardo Navarro Valdivielso dijo...

La especie ya fue citada para Gran Canaria y en llanos de la pez por Padron Medreos & al. en Vieraea 35: 48 (2007)

Carlos Suárez Rodríguez dijo...

Gracias por la info. Actualizaré el post.

antonio sanhezc dijo...

Saludos !

Carlos me interesaría saber en que parte concreta de Bandama se podría encontrar Verbascum.

Gracias por anticipado

Carlos Suarez dijo...

Antonio:
Te reenvio el correo de MArcos Salas, autor de un trabajo sobre la vegetacion de BAndama y que lleva el blog sobre invasiones biologicas.
Espero que te ayude.
Atentamente
Carlos Suarez

"Sin problemas. El de Bandama lo determinamos como Verbascum sinuatum, con flores más pequeñas. Mirando el cuaderno de campo, ya que la memoria no da para más, pone que la inventariamos a 360 ms.m. en la cara que mira al NO por el interior de la Caldera, es decir, por el camino que bordea la caldera por su borde. Te mando una imagen de google hearth para que lo veas mejor. Un saludo Marcos Salas
Pdt: no sé como añadir la imagen. Deja un email y te la reenvio

Anónimo dijo...

Hola Carlos. Acabamos de venir de una excursión por MOntañón Negro y vimos Verbascum virgatum creciendo en la MOntaña del Capitán, el promontorio plantado de Pinus pinea que está al lado del MOntañón. Crece en las mismas comunidades que describes para los Llanos de la Pez, con Marrubium, Ditrichia, y terófitos de Echio-Galactition. Ya puedes ampliar su distribución a todas las cumbres insulares. Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir