viernes, 5 de febrero de 2010

Mayo 2009: Excursión a El Ancón de Tejeda


EXCURSION A EL ANCON DE LA CULATA DE TEJEDA
SABADO, 30 DE MAYO DE 2009, DIA DE CANARIAS
CON SERGIO CABRERA, JUAN RAMON RODRIGUEZ SOSA PADRE E HIJO.

Partimos desde El Corral de Los Juncos. El objetivo es comprobar si Hypericum coadnatum está en flor.

1.- En el primer tramo, en medio de un rodal de salvias blancas y retamas amarillas vemos una pequeña población de Verbascum cf. virgatum, que seria primera cita para Gran Canaria si nos atenemos a la Checklist del Gobierno. Se encuentra muy cerca de donde se ve una gran piedra partida que parece tener una determinada orientación hacia el Bentayga y El Teide.

2.- Bajamos el risco y todo lo rupícola está en flor. Sonchus platylepis, Aeonium simsii, Aychrison cf. Greenowia aurea, algunos Pericallis.

Espectaculares las Scrophularia calliantha. Vuelan a nuestro alrededor herrerillos, mirlos, pechuguitas y pinzones muy fuertes para ser vulgares.

3.- Los rodales de Hypericum aún no cuentan ni con brotes. Ya el risco ha dejado de manar el agua que vimos en la anterior excursión pero sigue escuchándose un pequeño gorgoteo en la zona.
Sigue aún en flor Myosotis. Los ejemplares de laureles lucen verdes y recogí unas ramas secas en el suelo con botones machos.
Rosa canina esta en flor en estos momentos, delicada y frágil. No cuenta casi con púas.
Hay úrnulas negras del pasado año.Todo el matorral de retamas se está agostando rápidamente y las leguminosas fructifican por doquier. Trifolium subterraneum y T. stellatum los conozco a simple vista pero muchos Lathyrus, etc. habría que recogerlos.

4. En el risco aparece Festuca y también se ven rodales de rosalito de cumbre (Pterocephalus dumetorum) floreciendo. Aquí es donde la aguililla se posó sobre nosotros y Juan Ramón no pudo tirarle foto. Lo rabiosa que está indica que el nido no está muy lejos.
Vemos restos de huesos de conejos bajo los pinos repoblados lo que indica festines de rapaces.

5. A la subida pasamos por un naciente con Hypericum grandifolium y finalizamos en una pequeña era indicadora del antiguo trasiego cerealista de estas cumbres grancanarias.

2 comentarios:

Unknown dijo...

http://3.bp.blogspot.com/-DBBXRU5jfKw/Tc-6BnS7sgI/AAAAAAAAJYM/ILg0Nlf00bE/s1600/Tamadaba+066.JPG




Podrìas decirme ¿que es esto?

Carlos Suárez Rodríguez dijo...

Cytinus hypocistis, de la familia Rafflesiaceae. Es una parásita de las jaras y se ve mucho en nuestros pinares. Es espectacular.
Disculpa la tardanza en contestar. Tenia mal configurado el blog y no me llegaban los comentarios a mi correo.
Un saludo
Carlos Suarez

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir