lunes, 17 de diciembre de 2012

Chrozophora tinctoria (EUPHORBIACEAE) en las islas Canarias. New cite for tornasol in Canary Islands.


Se aporta una nueva cita para la isla de  Gran Canaria del taxón Chrozophora tinctoria (L.) A.H.L. Juss y se hace referencia a sus distribución actual y ámbito potencial de expansión en la isla. 

El género Chrozophora A. Juss.  incluye once especies cuyo rango de distribución va desde el S de Europa, N de África, SW y Centro e Asia al subcontinente indio (India y W de Pakistán).
De todas ellas, Chrozophora tinctoria se distribuye desde el S de Europa al Norte de África -en todo el ámbito circunmediterráneo -y por el SW y centro de Asia figurando como naturalizada en el continente australiano. En la Península Ibérica se encuentra en casi toda ella con excepción del cuadrante NW (Flora Ibérica,…)  siendo también citada para  Islas Baleares.  

Hasta la fecha, no existían referencias de la misma para el archipiélago canario.
FUENTE: African Plants Database (version 3.3.5). Conservatoire et Jardin botaniques de la Villle de Genève and South African National Biodiversity Institute, Pretoria, "Retrieved [15 Oct 2011]", from <http://www.ville-ge.ch/musinfo/bd/cjb/africa/>. 


     En el continente africano e islas adyacentes podemos encontrar -además de C. tinctoria, distribuida por los países mediterráneos del Norte de África desde Israel, Egipto, Lybia, Argelia, Túnez, Marruecos en Agadir donde tiene usos medicinales (HABA, 2008) Cabo Verde y Mauritania -  otras 3 especies más extendidas por el África Tropical (C. brocchiana, C. plicata y  C. senegalensis).
    Chrozophora brocchiana, con características flores con pétalos rojos, se extiende desde Cabo Verde y Mauritania a través del Sahel hasta Sudán estando también presente en Argelia y Egipto (SCHMELZER, G.H., 2007a)C. plicata  tiene una amplia distribución desde el este de Senegal hasta Somalia observándose también en el norte de Sudáfrica aunque también es observada en Egipto y Arabia saudí (SCHMELZER, G.H., 2007b) y, por último, C. senegalensis  se extiende desde el este de Mauritania  hasta Nigeria en el África Occidental.
Chrozophora tinctoria (L.) A.H.L. Juss., Euphorb. Gen. 84 (1824).
Syn.:  Croton tinctorium L. in Sp. Pl. 1004 (1753)

Plantas que alcanzan un porte de 0,25-0.50 m con aspecto ceniciento y gran vigorosidad y que proliferan estacionalmente constituyendo un aporte de polen para una abundante entomofauna. A pesar de los intentos de erradicarla por parte de los agricultores afectados persiste en la zona al menos desde el año cuando recogimos los primeros pliegos.
En la zona se desconocen sus particularidades como planta tintórea y que le han dado fama internacional, desde la antiguedad.  Esta planta era conocida como el tornasol de los tintureros obteniendose de ella un tinte muy apreciado tanto en tejidos como para colorear quesos.

En su nueva localidad, C. tinctoria se expande como mala hierba en los cultivos veraniegos de los llanos agrarios de alto potencial agroganadero donde se mantiene aún una cultura pastoril muy arraigada con una alta producción quesera de ovino y caprino.

(Extracto del artículo que se publica íntegro en el Anuario 2012 del IECAN)


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir