jueves, 15 de diciembre de 2011

Salpichroa origanifolia (Lam.) Thell. Fam. Solanaceae.

Les hablé otra vez de esta especie. Ahora les aporto la flor.
Tiene una preciosa corola blanca “urceolada” y, en la base del gineceo destaca como peculiaridad un grueso nectario anular rojo-anaranjado muy llamativo.
Es una de las especies que se ha incluido para Canarias como parte del Listado ( aquellas con potencial invasor) en el flamante y reciente  Real Decreto 1628//2011 por el que se regula el Listado y Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Más info:

Salpichroa origanifolia















2 comentarios:

Jesús Palenzuela Borges dijo...

No te sorprenda su carácter invasor, no sólo se reproduce por las múltiples semillas de su fruto de olor intenso y dulzón, además sus raíces se extienden y salen nuevas plantas, termina colonizando varios metros cuadrados una sola planta, además al arrancarlas se quedan pequeños trozos bajo tierra que dan lugar a nuevas plantas (casi imposible erradicarla). Su carácter rastrero o semitrepador hace que se extienda como la humedad y termina desplazando a la flora propia del lugar.
En Tenerife se ha extendido de forma rápida en el norte, ocupando desde casi la zona costera hasta las medianías. Ocasiona múltiples problemas en la agricultura y en la jardinería (por experiencia propia).
Es una planta muy agresiva.

Carlos Suárez Rodríguez dijo...

Gracias Jesús por la info.¡¡ En Gran Canaria, la conozco de escasos rodales en las medianías y en entornos periurbanos. Estas fotos son de ejemplares en un solar en Cabo Verde, Moya.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir