sábado, 30 de abril de 2011
2 de Agosto de 1934: Descomunal tortuga en Guayedra.
Fuente de la imagen: Linnean Correspondence
Dice Nabokov que él prefiere tener relectores antes que lectores.
Y un amigo me aclaro que para que el refrán de “Si se ve Fuerteventura lluvia segura” se cumpliera se tenía que ver la isla en el horizonte a la “tres ves”, así sin las zeta, en autentico dialecto canarión.
Igual sucede con los lugares y los paisajes.
En ellos hay que ser revisitantes, reexploradores, hay que aplicar la regla de la “tres ves”, o sea hay que volver a ellos varias veces, a distintas horas del día, en diferentes estaciones… En mi redescubrimiento de Guayedra y el Oeste insular, ese Tirma-Teide del que les he contado, hoy me detengo en un episodio especialmente curioso de su historia natural.
Gracias a esta herramienta fantástica que es la digitalización de documentos, hoy podemos acceder, a través de El Jable – Archivo Digital de Prensa de la ULPGC – a periódicos y revistas publicados desde 1762 a la actualidad.Y en mi búsqueda de noticias sobre Guayedra encontré algunas supercuriosas.
La primera que les comento es el hallazgo de una descomunal tortuga en la playa de Guayedra, en Agosto de 1934. Hoy : Diario Republicano de Tenerife se hace eco de la noticia y la publica en su edición del jueves, 2 de Agosto de 1934.¡¡Pero ya el 3 de agosto, viernes, el personal de El Museo Canario diligentemente se había hecho cargo del ejemplar para su colección de Ciencias Naturales.¡¡ Así lo recogen las ediciones de dos periódicos Gaceta de Tenerife y el citado Hoy.
Lo siguiente por mi parte fue indagar donde se encontraba aquel descomunal monstruo de tortuga en la actualidad.
"¿77 años más tarde? Uffff¡¡" La consulta en El Museo Canario se la hago al Bibliotecario y amigo Luis Regueira, que diligentemente se ha ocupado de consultar con sus compañeros y ha mandado vía email la respuesta:
“Efectivamente, El Museo Canario compró esa tortuga laúd en 1934 por 125 pesetas (más otras 45 pesetas que costó el viaje a Agaete). El 7 de Agosto de 1934 ya estaba disecada, y poco después se instalaría en las salas del Museo. Hay dos fotografías de Teodoro Maisch de 1935 en las que se aprecia perfectamente. Por desgracia, la tortuga no está en el museo. Seguramente se deterioraría con el tiempo y sería destruida sin que haya quedado constancia documental de ello, como sucedió con otros especímenes de la colección de Ciencias Naturales.”
Mientras espero a poder ver aquellas fotografías de la Colección de Teodoro Maisch - quizás estén ya digitalizadas y las pueda aportar al post- y a buscar los descendientes de aquellos pescadores de Agaete que cogieron la tortuga – quizás sus nietos guarden algún dato- saco mis conclusiones sobre este episodio de la Historia Natural de Gran Canaria.
La primera es la trascendencia de la acción iniciada en 1934. Aquella agilidad en resolver un hallazgo natural, en valorarlo y en materializarlo denota un nivel intelectual y naturalista que ya quisiéramos se mantuviese hoy.
En segundo lugar, aquella tortuga laúd que regresaba a Guayedra – al igual que otras observadas en 1996 y 1998 en Faneroque y la misma playa de Guayedra y cuyo dato lo recoge el PRUG del Parque Natural de Tamadaba- indica el potencial que las playas del noroeste tenían y quizás aún tienen como lugares de posible desove de esos míticos animales.
¿ Volveran a buscar las quizás antiguas playas que existieron antes de que ese trozo de isla se fuese al mar?.
Video Extinción-Oceános
Y, en tercer lugar, hay que volver a empezar.
Gran Canaria necesita contar de nuevo con aquel Gabinete de Historia Natural que acoga en su seno a todos los misterios de su Historia Natural.
Algún lugar donde, como el abuelo y el nieto de la película Oceános, tú, yo, nosotros, podamos contar a nuestros hijos, a las futuras generaciones, las maravillas naturales de las islas que nos ha tocado compartir.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Ayer me enseñó Luís las fotos de la tortuga que estuvo en la exposición de El Museo Canario. ¡¡Espectacular ejemplar¡ La colgaré tan pronto se suba a la página web del archivo fotográfico del Museo.
¡¡Me ratifico¡¡ Gran Canaria se merece un Gabinete de Historia NAtural. No debemos esperar más.
Publicar un comentario