viernes, 15 de abril de 2011

Separando moscas de abejas.

Lo primero que he tenido que aprender para seguir el ritmo del Dr. La Roche ha sido diferenciar las abejas verdaderas de las que no lo son.La forma defensiva que adoptan algunos insectos contra sus enemigos ha sido asumir el aspecto de otros que son más agresivos. Así, por el campo, uno cree ver abejas o avispas allí donde solo hay moscas espabiladas. Y algunas se disfrazan hasta mimetizarse.

Muchas de ellas son útiles dípteros, ampliamente valorados en agronomía por su papel auxiliar contra plagas y desarrollo de cultivos, que uno no los toca “por si las moscas”, no te vayas a llevar una picada…
Aquí les adjunto algunas:

Un par de las llamadas moscas cernidoras o moscas-cernícalo por cómo se mantienen en el aire: Sphaerophoria scripta (arriba) y Episyrphus balteatus pertenecientes a las Sirphydae.

O esta otra del género Eristalis cf tenax también perteneciente a la Familia Syrphidae – de la que ya les hablé otra vez- cuyo parecido con la abeja doméstica te hace retirar hasta el objetivo de la cámara .............¡¡y el profesional se vacila de ti cogiendo alguna al vuelo como si nada y, como un recurso didáctico más, te la acerca a la nariz el muy…¡¡

Pero la que más me ha impresionado ha sido este “bomboncillo peludo” con un “cacho” probóscide de lo más alarmante, perteneciente a la familia Bombyliidae, de las cuales tenemos en Canarias una amplia representación (15 géneros) con numerosas especies endémicas de las cuales hasta sus nombres científicos “ asustan” tanto o más que su aspecto (p.ej. Phthiria, Anthrax, Exhyalanthrax, Petrorossia, etc…).

Sin embargo, a pesar de su nombre y aspecto, todas ellas, en su fase adulta, parecen tener una apacible, cómoda y relajada vida florícola y polinizadora, protegidas de sus enemigos por su “feroz” apariencia, - la cual a veces si es patente en su fase larvaria donde algunas son activas depredadores de pulgones - participando activamente en el mantenimiento integral de nuestros ecosistemas desde los prados y jarales montanos a los tabaibales y pastos del litoral.

1 comentario:

Unknown dijo...

gracias por tu trabajo y empeño me has ayudado mucho en mi trabajo sobre dipteros y himenopteros si te apetece te lo envio de verdad gracias

Odei

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir