domingo, 17 de octubre de 2010

Avispa lobo o avispa de la patera: Philanthus triangulum en Gran Canaria.

¡Al ataque¡.
Esta primera imagen de Philanthus triangulum que capté ayer en Arucas (perdón, Firgas) confirma el comportamiento de esta avispa. Inmediatamente se acercó al objetivo macro que la enfilaba. Ya lo había advertido Paco La Roche de sus encuentros con esta nueva introducción en las islas:
Hay una avispa Philanthus triangulum, que yo llamo la avispa de la patera, que llegó a las islas hace pocos años, creo q empezó por Gran Canaria, pero la primera cita en la literatura es del 2008 para Tenerife (ya la había visto en Bajamar antes). Es depredadora de Apis así que aquí se ha puesto las botas. Me parece que no está citada en la literatura para Gran Canaria, ya debe haberse extendido bastante. La primera vez la vi en Ojos de Garza. También llegó a la Gomera.
Tiene el abdomen muy amarillo, sueles ver abejas de la miel muertas cerca de los nidos, estos a veces sacan gran cantidad de material para la construcción de la o las galerías, y a veces se te queda parada la altura de tu vista si te pones cerca de los nidos, pero no es agresiva.

La localizamos tomando néctar en las inflorescencias de Euphorbia balsamífera, la tabaiba dulce, cuyos efectivos poblacionales aún dominan en las laderas de estos barranquillos del norte de Gran Canaria entre Arucas y Moya.
De reciente aparición en las Islas Canarias, su primera cita es de Tenerife en 2008 (Smit and de Boer, 2008:897 (first record from Canary Islands: Tenerife: Costa Adeje near Los Christianos)

Sus poblaciones parecen crecer al amparo y a costa de nuestras abejas melíferas a las que ataca y cuyas colmenas al menos en este barranquillo se encuentran en el entorno cercano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Carlos.
Te cojo prestada la foto de la avispa lobo para mi blog. Parece que en el cabildo quieren erradicarla por el daño que hacen a las colmenas, pero no está claro si es o no invasora. Como siempre citaré la fuente y quedo debiéndote una (más).
Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir