sábado, 1 de septiembre de 2012

Cipreses en Fataga.


                                         
Mientras espero a que se publiquen los resultados de las investigaciones sobre coníferas fósiles en Canarias, distraigo mis tareas planificatorias en suelo rústico con observaciones como la de este ciprés en Fataga.
Estos ambientes del sur insular deberían ser  propicios para encontrar parientes del Cupressus dupreziana sahariano. Pero por mucho que miras para esos riscos ninguna sabina tiene -por desgracia- gálbulos de ciprés. Quizás estén debajo de ellos, en algún nivel fosilífero….
Y nos sorprende este  ejemplar aislado al borde de una acequia en Los Llanos de Fataga que lleva allí desde antes de los años 60.
Sus gálbulos no se parecían en nada a aquellos que tanto conocía de las medianías de Corvo. Los segundos corresponden a la especie Cupressus macrocarpa mientras que estos que ahora observo se asimilan a  Cupressus sempervirens f. horizontalis.

Más  info sobre paleo:
http://canariashistoriasnaturales.blogspot.com.es/2010/10/103-el-bosque-petrificado-de-artenara.html

2 comentarios:

Jesús Palenzuela Borges dijo...

19Gracias por darme una nueva razón para visitar Fataga.
Hace ya unos años tuve la suerte de visitar la zona de Fataga, el caserío es una verdadera maravilla, espero poder visitarlo de nuevo y espero que sigan haciendo el pan tradicional amasado a mano y en horno de leña, nos comimos unos tres panes a palo seco, ¡unnnn! aún recuerdo su olor.
Un abrazo chicharrero.

Didier dijo...

Hola Carlos,

Hermosa Cupressus sempervirens!

Le tendría una gran demanda de dirigirme a ustedes. ¿Serás tan amable de escribirme a la dirección de correo electrónico siguiente?

http://www.cupressus.net/cup_email.html

Atentamente,
Didier

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir