sábado, 16 de junio de 2012

El capirote, ruiseñor canario.


Igual que le sucedió a Jiménez Sánchez me sorprende su canto en uno de mis paseos por esa zona de Vegueta que aún guarda algo de vegetación arbórea, al final de la calle Juan de Quesada.
Los que en estos días quieran darse una vuelta disfrutaran del canto del capirote, tan raro ya de escuchar hasta en nuestros campos.
Protegido por el Catálogo de Especies de Canarias, ya no se volverán a ver aquellas jaulas como las que se acumulan en esta azotea que sirvieron antaño para criar y escuchar  al sonoro capirote.

O las que se vendían en ese puesto del Mercado de Las Palmas, retratado allá por los años 50 para un artículo del  National Geographic sobre las Islas Canarias.
Ya hoy los capirotes no están en jaulas. Casi no quedan en libertad.
El abuso de pesticidas en esas medianías está acabando con ellos.
Por eso me regocija escucharlos aún imponiéndose sobre el  tronar de los coches en la autovía del Centro a su paso por el tapado cauce del Guiniguada.
Y qué bien refleja esa agradable sensación este artículo de Sebastián Jiménez Sánchez.
La ciudad sorprende aún por su vida ornitológica.
Y a veces,  ves una alpispa criando en la plaza de San Bernardo, entre coches y motos, guardias y transeúntes sorprendidos..  -pero ¿no estaban siempre al lado de las acequias?...
O escuchas el canto estridente de un mosquitero  a las puertas de la Consejería de Medio Ambiente, como señal de que ni catálogos mal elaborados ni armonizaciones urbanísticas y simplificaciones de  leyes –textos refundidos-decretos , etc. acabarán jamás con ellos.

Pdt:
Tengo un fichero del audio en formato 3ga de Samsung Galaxy Ace ¿alguien sabe como subirlo a Blogger?

1 comentario:

Jesús Palenzuela Borges dijo...

Saludo Carlos.
Que casualidad, hace unos días me quedé desconsolado por no tener la cámara a mano. Sobre un arbusto de la cuneta, me dio un verdadero concierto ese bien llamado ruiseñor canario.
Cierto, cada vez quedan menos, por suerte ya no se les enjaula.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir