domingo, 27 de marzo de 2011

Juncus articulatus L. (Familia Juncaceae)

Enfrentarse a la determinación de algunas plantas en plan “freelancer” amerita que te des una segunda oportunidad.
La coges, la dejas , la vuelves a coger , la vuelves a dejar…¡¡y piensas : ojalá estuviesen cerca para resolver alguno de los botánicos de la ULL que bajaban al sótano de la Facultad a la hora de las prácticas de determinación¡¡.Pero ya no están cerca.Algo de esto pasó con esta mal amañada juncácea, que siguió este ciclo hasta que al final -creemos -cayó en nuestras redes determinatrices.
De presencia escasa en el archipiélago, Anthos ubica una localidad en Canarias la misma que recoge Flora de Gran Canaria:
1942904
Juncus articulatus L.
España, Gran Canaria: Gran Canaria, Temisas, cerca, [28RDR58], 650 m., parte húmeda, s.f., s.c. (KU 9061).
Referencia bibliográfica: [IDBIB = 8352] Kunkel, G. (1967). Plantas Vasculares: Nuevas adiciones para la Flora de Gran Canaria. Cuad. Bot. Canaria 2: 23-27.

Revisando material de Gunther Kunkel depositado en El Museo Canario encontramos pliegos que hacen referencia a otra localidad:
España, Gran Canaria, Presa de Los Hoyos, 900 m, parte húmeda, 27-1-1967 (KU 9959)
Y nosotros aportamos aquí una nueva cita para la isla, una pequeña población enraizada en los enclaves riparios que rezuman hacia La Culata de Tejeda, creciendo entre hipéricos (Hypericum coadnatum) y saos.
España, Gran Canaria, El Ancón de Tejeda, 1600 msnm, 7-Sept-2010, C. Suárez (pliegos en LPA y TFC)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir